Carnaval Jiutepec 2014

Nuria
Nuria
Por sobre enero 14, 2014

Nos adelantamos a uno de los eventos más esperados del estado de Morelos y de toda la región: el Carnaval Jiutepec 2014, una fiesta que se espera con ansiedad pues se trata de una verdadera celebración de la alegría, la música y el color, con una gran tradición a cuestas que la convierte en un gran orgullo para toda la población.

El Carnaval Jiutepec tiene como fecha de comienzo el 23 de enero con la clásica Procesión de las Viudas, sin embargo, este domingo 19 se realizará uno de los primeros eventos de su calendario: el encuentro de comparsas, marcando el inicio anticipado de una serie de actividades que forman parte de la diversa y entretenida cartelera.

Y este carnaval no sería de Jiutepec si no contara con otro de los eventos más tradicionales de todo el estado de Morelos: el baile del Chinelo. Cuenta la historia que este baile nació hace tiempo, allá por 1870, cuando los jóvenes que no podían participar del carnaval, cansados de ser excluidos, decidieron vestirse con ropas viejas y tapándose el rostro comenzaron a danzar por las calles mientras gritaban en una clara burla a los españoles. ¿Qué sucedió entonces? Las personas lo tomaron a la risa y no paraban de hablar de ello, por eso es que al año siguiente se organizó otra vez ese cómico desfile, que perdura hasta hoy.

Esta parte tan importante del Carnaval Jiutepec 2014 como lo es el baile de Chinelos, se llevará a cabo el sábado 24 y el domingo 26 de enero. El lunes 27, último día de esta gran fiesta, será el momento del concurso de trajes.

El Carnaval Jiutepec es una fiesta de toda la comunidad con un marcado ambiente familiar. No se trata de un evento que se repite nomás por costumbre sino de una verdadera fiesta que se espera y ese entusiasmo, esa expectativa, se puede sentir en las voces alegres de quienes participan, en la dedicación de las comparsas, en la música que se eleva por el aire anunciando otra vez la llegada de los Chinelos.

No hay excusas para no ser parte de una fiesta que, además, se encuentra muy cerca de la Ciudad de México, a tan solo una hora de camino y con ese clima siempre más amable característico de Morelos.

Nuria

Acerca de Nuria

Escritora, fotógrafa y amante del café de olla