El Santuario de la Luciernaga

El Santuario de la Luciernaga

Durante los meses de junio, julio y agosto, los bosques de oyamel y de coníferas de Tlaxcala se visten de fiesta: se encandilan con miles de lucecitas pequeñas que van de un lado para el otro, como danzando. Claro que no es difícil darse cuenta que no se trata de luces sino de miles de luciérnagas que se encuentran allí, en busca de las mejores condiciones para reproducirse. ¡El Santuario de las Luciérnagas vuelve a brillar durante algunas semanas para maravillar a todos los viajeros!

El espectáculo es único ya que los bosques están conformados por 200 hectáreas, bien cubiertas, muy frondosas, en donde grupos reducidos de personas empezaran a llegar a poco para asistir a esta fiesta. Eso si: como buenos invitados, debemos cuidar del hábitat de nuestros anfitriones y procurar no encender ningún tipo de objeto lumínico ya que podría espantar a las luciérnagas. ¡Además no vamos a quitarles el protagonismo! Y mucho menos si lo que están esperando hacer es “presumir” y “encantar” a su macho. La bioluminiscencia se produce en la parte inferior del abdomen, en un órgano donde se encuentran el hidrógeno y carbono para oxidarse, generando tal efecto.

Junio es el mes en que tiene lugar la cita en Nanacamilpa, Tlaxcala: la primera quincena ya nos ofrece una excusa perfecta para disfrutar de este espectáculo. Las hembras permanecen iluminadas aproximadamente 30 minutos y así llaman la atención de los machos, que están a la espera de la señal para acercarse.

Sin dudas, se trata de un fenómeno de atributos únicos, que nos hace tener ¡un doble cielo de estrellas! Esto se disfruta aún mucho más por el hecho de que el espectáculo se aprecia en silencio, en medio del bosque, con un suave murmullo del viento acompañando.

La hembra puede estar hasta una semana intentando el cortejo y una vez que se haya apareado, los huevos serán depositados en la corteza de los árboles y luego, la triste noticia, es que la madre muere. Entre tres y cuatro semanas, tardan las luciérnagas bebés en nacer y luego se inicia un nuevo ciclo de cortejo.

Hay indicaciones muy específicas acerca de esta actividad: por ejemplo, el avistamiento se realiza de 20:30 a 21:30 horas pero el acceso al bosque está permitido sólo hasta las 19 horas. Hay 4 centros ecoturísticos que ofrecen la actividad y todos ellos cobran entrada.Aunque si es posible participar solo del recorrido, es decir sin contratar a nadie. Lo único es que hay que se respetuosos del entorno y responsables y no adentrarse mucho en el bosque ya que podemos perdernos o tropezar. Asimismo, no está permitido hacer ruido y mucho menos tocar a las luciérnagas.

¡Empieza a planear tu visita para la época del 20 de junio al 10 de agosto! Existen muchas agencias de viajes internacionales que te organizan la visita a México para que puedas conocer este maravilloso paisaje natural y sus bellas criaturas!