Feria del Tamal en Coyoacán

Nuria
Nuria
Por sobre enero 22, 2014
foto de www.diariopresente.com.mx

Un tamal es como un pequeño paquetito de amor. ¿Cómo explicamos sino esa sensación de alegría cuando amenazados por el hambre encontramos que alguien compró tamales en casa o escuchamos la voz del tamalero como el sonido más dulce? Para todos aquellos que se sientan representados por esa explicación llega la Feria del Tamal en Coyoacán, desde el 28 de enero hasta el 2 de febrero.

Esta verdadera fiesta de los sabores es organizada por el Museo Nacional de Culturas Populares y cumple este año con su edición número 22, lo que la convierte ya en un clásico de la ciudad y de los amantes de este plato tradicional mexicano, presente en cada casa y protagonista de la mesa diaria, no en vano celebrado por el museo que se dedica a rescatar las costumbres más arraigadas de todo el país.

El tamal es un plato que lleva la marca de la tierra. Realizado en base a una masa de maíz, el producto por excelencia del suelo mexicano, cada estado le da a sus tamales un sabor especial, un ingrediente único y la sazón que hace que se pida uno michoacano o uno oaxaqueño, dependiendo del gusto de cada quién.

Aunque el día oficial de los tamales sea el 2 de febrero, en el cual se celebra el día de la Candelaria, esta gran feria nos invita unos días antes para poder disfrutar de esa gran variedad de sabores de la que hablábamos. Entre los expositores nacionales tendremos el gusto de recibir y probar los tamales de Chiapas, Guanajuato, Michoacán, Distrito Federal, Estado de México, Tamaulipas, Oaxaca, Tlaxcala, Yucatán y Veracruz.

Como muchos de los productos prehispánicos, el maíz y sus preparaciones en también utilizados por otras comunidades a lo largo de América Latina. Es por ello que nos podemos encontrar con tamales en otros países y la idea de esta feria es acercarnos también la posibilidad de probar esas variantes que llegarán desde Colombia, Nicaragua, Honduras, Panamá, Chile y Bolivia.

 

 

Más información:

 

-         La dirección del Museo Nacional de Culturas Populares es Avenida Hidalgo #289, Colonia del Carmen, Coyoacán.

-         La entrada al evento es libre y el horario es de 9 a 20 horas.

-         En todo México hay más de 300 tipos de tamales distintos.

-         Tamal es una palabra que deriva del háhuatl “tamalli” y significa “envuelto”.

 

Nuria

Acerca de Nuria

Escritora, fotógrafa y amante del café de olla