Archipielago de Revillagigedo

Archipielago de Revillagigedo

México cuenta en su extenso territorio con un puñado de islas repartidas, a lo largo y a lo ancho del país. Cada una de ellas tiene una belleza única, que surge de ese juego de la tierra que sobrevive al mar pero que a su vez es invadida por la vegetación. Y en este conjunto de tesoros que posee el país, las islas de Revillagigedo ubicadas en el estado de Colima merecen una mención especial. No tanto porque son consideradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO y área Natural Protegida, sino porque un puñado de atractivos se confabula para hacer de este lugar uno de los más hermosos del planeta.

El archipiélago cuenta con varias islas, entre ellas la Clarión, la de San Benedicto, la Isla Socorro y un islote llamado Roca Partida. Está ubicado a 790 kilómetros de Manzanillo, en el océano Pacífico, por lo que muchos no dudan en referirse a él como el conjunto de islas más alejado de México.

Este sitio posee una riqueza enorme no sólo en materia de flora y fauna sino también en cuanto a su componente histórico, ya que su origen es volcánico, lo que permite comprender un poco más acerca de la tierra que nos cobija.

La isla Socorro es la de mayor dimensión de todas, con una superficie de 167 kilómetros cuadrados. La misma fue descubierta por Hernando de Grijalva en el año 1533 quien en realidad la llamó Santo Tomás. Su nombre cambió a su actual denominación después de que el capitán Martín Yáñez Armita decidiera dedicarla a su esposa, cuando realizaba una expedición en busca de oro. Fue Joris Spielbergenquien bautizó a la Isla Santa Rosa o más conocida como Clarión en el año 1615, mientras que Ruy López de Villalobos se ocupó de bautizar a la Isla de San Benedicto.

Respecto de la fauna, aves y peces son los que tienen el pleno dominio del lugar, pudiéndose observar un batallón de colores en el cielo, como fragatas y pájaros bobos, o encontrarse con diferentes especies de tortugas como la carey, prieta, laúd y la golfina, así como mantarrayas, entre otros animales. En la Isla San Benedicto, las mantas gigantes son moneda corriente y se las puede ver en abundancia. Las tortugas son también anfitrionas en este archipiélago ya que hay zonas destinadas para la anidación y crecimiento de las 4 especies. Asimismo, en cuanto a la flora, matorrales, hongos y musgo acompañan la escena.

isla revilla

La Isla Socorro encuentra su punto más alto en la cima del volcán Evermann, a 1050 metros sobre el nivel del mar. El mismo sigue activo medianamente y de allí surgen aguas termales que son ricas en minerales. Por su parte, la Clarión fue declarada zona de emergencia en el mes de septiembre ya que el paso del huracán Marie hizo estragos.

En las islas, el ecoturismo es una actividad que se realiza de manera permanente, pero siempre con el permiso previo y con gran respeto por el ecosistema. Se pueden practicar buceo, trekking pesca deportiva y observación de flora y fauna.

El Archipiélago de Revillagigedo es otro de los lugares mágicos de Colima en donde la naturaleza ha depositado todos sus encantos.