La Pasita en Puebla

La Pasita en Puebla

Puebla tiene un lugar tradicional, un sitio que se mantiene en pie desde 1916 y que se ha convertido en un lugar de visita obligada tanto para los ciudadanos como para los viajeros. La Pasita es una cantina que se hizo conocida gracias a su tradicional bebida que le presta su nombre al bar. Se trata de un licor de pasa que se sirve con un trozo de queso y una fruta seca, que van pinchados en un palito.

Pero el costado más famoso de la cantina no sólo está relacionado con este elixir que sirve desde hace muchos años sino con el desafío o la picardía que lo acompaña. La pasita se ofrece al cliente según el número de cuadras que puede caminar luego de beberla. Cuentan las personas de “asistencia perfecta” en el bar que había quienes se acercaban a pedir una pasita para dos cuadras y medias o para una cuadra y media. ¡Claro! con el tiempo la gente empezó a conocer su medida y así evitar caer duro al piso a causa del alcohol.

Cuenta la leyenda también que al comienzo el dueño de la cantina dijo que aquel que consiguiera tomar 100 pasitas sin desmayarse en el intento iba a recibir un premio de mil pesos además de que las copas eran gratis. Dicen que sólo una persona lo logró y recibió su recompensa: se trata del “heroico” Peterete, tal como era conocido.

La cantina tiene una decoración muy llamativa, además de que se incorporaron algunos objetos increíbles y divertidos, como por ejemplo la brocha con la que se pintó el Mar Rojo. Tal es así que además de las bebidas, hay otros objetos curiosos con los que estar entretenido. Además hay monedas y billetes de varios países. También hay recortes de diarios, carteles con bromas y frases burlonas como “A todo buen abogado, con Pasita lo he ahogado”, “Para triunfar en amores, tomen Pasita señores”, entre otras.

Además de la Pasita, el menú cuenta con varias opciones, 22, para los sedientos al momento de elegir qué tomar. Algunas de las más solicitadas son:

* La Sangre de Brujas: licor de zarzamora con jamaica.
* La Sangre de Artista: licor de membrillo y chabacano.
* Amotilado de naranja: licor de naranja.
* Charro con Espuelas: Licor de tejocote, rompope y crema de cacao
* Calambre: licor de limón.
* Fantasma: licor de coco.
* Piña en su jugo: licor de piña.
* Rompope: Huevos y leche.
* China Poblana: licor de zarzamora, jamaica, rompope y licor de menta.

La Pasita se encuentra abierta desde las 12:30 a 17:30 horas, de viernes a miércoles. Aunque la mayor parte de la gente quiere quedarse un poco más, los dueños dicen que es mejor que de lo bueno, haya poco y que además, Puebla perdería a todos sus habitantes si la cantina tuviera sus puertas abiertas por más tiempo.

Estudiantes, personalidades famosas, amigos y familias enteras (los chicos también tienen su pasita sin alcohol) asisten a este lugar en donde el clima es muy ameno y la calidez abraza a todos. No se permite disturbios ni gente con ánimos de interrumpir una jornada feliz. Aquí todos vienen a pasarla bien. Y por eso, La Pasita es una tradición que perdura y perdura y perdura …