Playa de Cancun

Playa de Cancun

En toda su extensión, México cuenta con una gran diversidad de playas: algunas están acompañadas de arena suave y vegetación tupida y verde, otras en su lugar están rodeadas de formaciones rocosas de múltiples formas. Algunas tienen un mar calmo y suave y están las que invitan al revuelo en el agua, mediante alguna práctica deportiva. Pero no todas las playas del país cuentan con la denominación Blue Flag, que asocia el disfrute con la posibilidad de hacerlo con el menor impacto ambiental.

Blue Flag es una de las certificadoras internacionales de playas, marinas y embarcaciones que promueve el manejo sustentable de los destinos costeros, reconociendo la excelencia de aquellos que se preocupan por el cuidado del medio ambiente.

Ser “una playa blue flag” no es algo sencillo ya que se requiere cumplir con 33 puntos, que son controlados por el organismo y basta para que uno de ellos no se cumpla para que se retire la distinción. Esta última dura un año e involucra temas como seguridad, calidad del agua, gestión ambiental, educación ambiental, servicios, entre otras cosas.

Las actuales playas que pueden “izar su bandera azul” son:

Chac Mool, Quintana Roo
Ubicada en la zona hotelera de Cancún, es una playa que además del relax ofrece el oleaje perfecto para realizar deportes acuáticos como esquí y parasailing.

Icacos, Guerrero
Es una de las playas de mayor extensión de la bahía. Su ubicación cercana con restaurantes y bares la convierte en un punto ideal para que después d eun día de playa, se continúe con otras diversiones. A su hermoso paisaje, se suma el escenario pintoresco de las grandes mansiones y casas de artistas que se puede observar desde allí.

Chileno, Baja California Sur
Ubicada casi en medio del corredor que une a San José del Cabo con Cabo San Lucas, es uno de los lugares favoritos para pasar el día con deportes, tranquilidad y sabrosos antojitos.

Palmillas, Baja California Sur
Excelente lugar para descansar y acompañarse de la cocina local.

Delfines, Quintana Roo
Frente a las ruinas de El Rey, se encuentra esta playa que es el delirio de los surfers por su oleaje. Uno de los aspectos más valorados de esta playa es que ofrece un marco ideal para relajarse dado que no es un lugar que esté tan “urbanizado” como la otra playa de Quintana Roo.

Las Perlas, Quintana Roo
Otra de las joyas de Quintana Roo, también es el lugar ideal para los deportes acuáticos.

El Palmar I, Guerrero
Esta playa no sólo ofrece atractivos turísticos para el viajero, como restaurantes y hoteles, sino también la posibilidad de jugar al golf, hacer surf o nadar con delfines muy cerca. Está ubicada en Ixtapa-Zihuatanejo.

El Palmar II, Guerrero
Es la continuación de la playa anterior, ubicada en lo que se llama la segunda sección de la zona hotelera.

Nuevo Vallarta Norte, Nayarit
Uno de los primeros asomos a la Riviera Nayarit, esta playa es una de las más bonitas del Pacífico Mexicano. Además cuenta con un amplio abanico de opciones en deportes, aventura, hotelería, relax y romanticismo.

Chahué, Oaxaca
De aguas verdes y azuladas, esta es una de las playas más famosas de Huatulco. Uno de sus atractivos principales es el buceo en los arrecifes.

Palmares, Jalisco
También conocida como “El Paredón”, está alojada en Puerto Vallarta entre Punta Negra y Playa Garza Blanca. Se trata de un excelente lugar para nadar y sumergirse, pues sus aguas son cristalinas y sus olas suaves.